Test de las 6 preguntas: Barroco

Cuando hablamos del Barroco nos imaginamos iglesias repletas de decoración, que a algunos no les termina de convencer.

Sin embargo, en el Barroco hay artistas de la talla de Bernini en Italia y Velázquez en España, además de obras en Zaragoza como la torre de la Seo o la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

En nuestro curso de ARTE Y SOCIEDAD y en nuestras VISITAS GUIADAS indagamos sobre la huella que dejaron los habitantes de aquella época en Zaragoza y Aragón.

Te proponemos el siguiente juego: ¿cuántos preguntas serás capaz de responder de forma acertada?

El Apolo y Dafne es un tema mitológico que esculpió Bernini con gran maestría. ¿A quienes representan?

Correct! Wrong!

Apolo era un dios que se enamoró de la ninfa Dafne. Como esta no quería saber nada de él, pidió a su padre (y dios) Ladón que la protegiera. Deseo concedido: la convirtió en laurel (el de las paellas)

La Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se sitúa tras una monumental plaza con unas filas de columnas bordeándola. ¿Qué representan?

Correct! Wrong!

Si te fijas son unos brazos protegiendo a los fieles. Lo curioso es que si te pones en el centro de la plaza verás un curioso efecto óptico... ¡Sorpresa!

El oleo es una técnica con la que se logran transparencias como la de este cuadro. ¿Cuál es la base de esta pintura?

Correct! Wrong!

Como su nombre indica, aceite, aunque podía llevar cosas de lo más variopintas: orina, cochinilla, pátina de cobre, hiel, insectos...

La temática histórica se consideraba en el Barroco la pintura por excelencia. Sin embargo, en este periodo también retrataron escenas cotidianas y mitológicas. En este cuadro de Velázquez, ¿qué noticia crees le está diciendo Apolo al sorprendido Vulcano?

Correct! Wrong!

En "Las metamorfosis" de Ovidio, Apolo cuenta a Vulcano que su mujer le pone los cuernos con otro. Y luego cuenta lo que hace Vulcano, pero esa es otra historia y no vamos a ir ventilando trapos sucios.

¿A quién pinta Velázquez en las meninas?

Correct! Wrong!

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo, lo cierto es que mayoritariamente se asume que está retratando a los leyes, que él tiene delante, y que se reflejan en el espejo de atrás.

Velázquez retrató desde muy pequeña y en numerosas ocasiones a la Infanta Margarita. ¿Por qué?

Correct! Wrong!

Los matrimonios concertados entre nobles estaba a la orden del día, aunque fueran entre familia: el emperador era de Margarita, además esposo, tío por parte de madre y prima por parte de padre. Todo queda en familia.

Barroco
Deberías visitar el museo del Prado
Italia es la cuna del arte en Europa, pero España no se queda atrás. El museo del Prado es una de las mayores pinacotecas con un gran número de obras de grandes pintores, entre ellos, Velázquez. ¿Habrá que visitarlo o qué?
Enhorabuena!
En el arte, y más en el Barroco, se retratan historias con más de una lectura. Si has acertado tantas, es porque te imaginas o estás al corriente de los "cotilleos" de la corte y los dioses míticos...

Share your Results:

Titulado en Educación Social y Trabajo Social, quiero promocionar el envejecimiento saludable y el interés por las nuevas tecnologías y la cultura en los adultos Mayores.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*