Test de las 6 preguntas: arte románico y gótico.

A través del arte se han querido transmitir mensajes e ideas. De ahí que las portadas de las iglesias estén llenas de contenidos de lo más “chocante”.

En nuestro curso de ARTE Y SOCIEDAD y en nuestras VISITAS GUIADAS vemos algunos de esos mensajes y la forma en que solucionaron problemas de construcción a falta de grúas. durante la Baja Edad Media.  

Te proponemos el siguiente juego: ¿cuántos preguntas serás capaz de responder de forma acertada?

 

¿Cuántos Papas llegaron a gobernar a la vez?

En la actualidad hay una sola sede papal, en el Vaticano, con un sólo Papa. Sin embargo, en los primeros tiempos del cristianismo hubo cinco sedes papales: en Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Si como se dice dos son compañía y tres multitud, imagínate cinco. Al final, tres ciudades fueron conquistados por el Islam, y Roma y Constantinopla se separaron excomulgándose unos a otros. Al final, como dice una película famosa, "solo puede quedar uno".

¿Qué es el Crismón?

El crismón representa a Cristo. Se trata de las dos primeras letras de la palabra "Cristo", pero escrito en griego: Χριστός (Khristós). Se acompaña en muchas ocasiones con las letras α (alfa) y ω (omega) del abecedario griego, que son como nuestra A y Z, representando que Cristo es "principio y fin de todas las cosas". ¿Quieres saber un sitio donde puedes encontrarlo? Lo tienes en la fachada de la Basílica del Pilar, a la izquierda de la entrada principal.

Este Cristo está en la cruz, pero cualquiera lo diría. Ni muestra dolor, ni se le doblan los brazos del peso. ¿A qué estilo artístico crees que pertenece?

En el estilo románico, al igual que en siglos anteriores, lo que importaba era representar la idea: Cristo murió en la Cruz por la humanidad. Para nada importaba representar emociones ni el cuerpo real, que podían distraer a los fieles del mensaje que se quería transmitir. Con el tiempo, llegando al estilo gótico, esa imagen cambiará y se representará a un Cristo mucho más humano y cercano.

La arquitectura gótica se inventó porque un abad se empeñó en que quería iglesias más luminosas y altas. ¿En qué zona se inventó?

Aunque ya había algunas innovaciones, la primera edificación de estilo gótico propiamente dicho, es la Basílica de Saint-Denis, en Francia. En el estilo románico, los muros son gruesos para sostener todo el peso de la piedra, por lo que apenas sí tienen ventanas. El abad Suger se "encabezonó" y con los arquitectos importantes de la época, diseñaron un nuevo modelo de edificio, solucionando los problemas de construcción y permitiendo entrar la luz del sol a través de las grandes vidrieras que podemos ver en la catedral de León, la de Burgos, el monasterio de Pedralbes en Barcelona, por ejemplo.

En muchas iglesias con reliquias se añadió un pasillo que rodea el altar y permite verlas. ¿Cómo se llama?

Si te pegas una "panzada" de andar para ver unas reliquias, seguro que querrías verlas bien de cerca. En algunos escritos se cuenta como las mujeres pasaban por encima de las cabezas de los hombres para poder pasar y verlas. Por todos estos problemas, se diseñó el deambulatorio o girola, que permitía pasar por los laterales y por detrás del altar para ver las reliquias sin molestar a los demás.

A los santos se les representaba para aleccionar a los fieles. Los reconocemos por lo que llevan: si es una hoja de palma, fue un mártir. Si lleva un libro, evangelista. Si lleva una parrilla, fue asado y es patrón de...

Cuenta la tradición que San Lorenzo nació en Huesca, ciudad de la que es patrón. Y no sólo eso, también dice que fue durante un tiempo depositario del Santo Grial. Como murió sobre una parrilla al fuego, se le representa siempre con ella para identificarlo.

Titulado en Educación Social y Trabajo Social, quiero promocionar el envejecimiento saludable y el interés por las nuevas tecnologías y la cultura en los adultos Mayores.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*