Test de las 6 preguntas: Alta Edad Media

A la Alta Edad Media también la llaman Edad Oscura, porque fue mucho lo que se perdió de la cultura romana tras la caída del Imperio. 

En nuestro curso de ARTE Y SOCIEDAD y en nuestras VISITAS GUIADAS indagamos sobre la huella que dejaron los habitantes de aquella época en Zaragoza y Aragón.

Te proponemos el siguiente juego: ¿cuántos preguntas serás capaz de responder de forma acertada?

A San Benito lo intentaron envenenar por querer regular la vida en los monasterios. Parece que inicialmente no gustaban muchos sus reglas ni la austeridad. ¿Cuál es la máxima de la Regla de San Benito?

Correct! Wrong!

Ora et labora, que significa "reza y trabaja". Su regla regulaba todos los aspectos de la vida en el monasterio, y si al principio fue mal acogida, luego su uso se extendió en la mayoría de los monasterios.

El Tetramorfos representa a:

Correct! Wrong!

El Tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas a través de los siguientes seres: una persona alada (o un ángel), un águila, un toro y un león.

Los Visigodos eran pueblos que tenían un rey, que debía cumplir con lo siguiente:

Correct! Wrong!

Los Visigodos elegían a su rey, y no había necesidad de que fuera el hijo de alguien. Eso sí, ni podía estar ciego (por ejemplo), ni podía ser hombre de hábitos, razón por la cual, si querías quitarte del medio a algún pretendiente al trono, solo tenías que sacarle los ojos y dejarlo ciego (ocurrió, literalmente)

Carlomagno sabía que la Iglesia tenía poder, así que tuvo que idear una forma de gobernar sobre ella (y que luego daría problemas). ¿Cómo se las ingenió para controlar a la Iglesia?

Correct! Wrong!

Nombrar a los Obispos fue una forma de asegurarse que le siguieran a él si querían conseguir poder (o mantenerlo). Si controlaba a los Obispos, controlaba la Iglesia.

La Biblia cuenta que los Sabios de oriente entregaron tres regalos al Niño. ¿Para que servía la mirra?

Correct! Wrong!

El simbolismo de los regalos es: oro por su poder terrenal, incienso por su relación con la divinidad, y la mirra por que le tocaba morir y resucitar.

Las reliquias eran una parte muy importante para el mantenimiento de las iglesias y las ciudades. Si tenías una buena reliquia, tenías visitantes con dinero. ¿Dónde dicen que se guardan los cuerpos de los Tres Reyes Magos?

Correct! Wrong!

Mucho hay para hablar sobre los Tres Reyes Magos. Si eran tres, si eran reyes, si eran magos o incluso sus nombres. Sólo hay que echar un vistazo a la Biblia. De todas formas, en la ciudad de Colonia (Alemania), mucha gente visita las supuestas reliquias de los Reyes Magos.

Alta Edad Media
Por algo le llaman la Edad Oscura
De tan Oscura, esta edad hay que repasarla más. Son muchas cosas las que se perdieron tras la caída del Imperio Romano, pero gracias a los monasterios y al trabajo de los arqueólogos, nos han llegado información sobre la forma de vida en aquellos tiempos...
La edad Oscura quizá no lo fue tanto...
Durante la llamada Edad Oscura, la Iglesia y los monasterios hicieron que perviviera parte de la cultura. Esa misma que ahora tu exhibes. ¡Felicidades!

Share your Results:

Titulado en Educación Social y Trabajo Social, quiero promocionar el envejecimiento saludable y el interés por las nuevas tecnologías y la cultura en los adultos Mayores.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*